Dictamina Congreso local normas a favor del Turismo, reduciendo impactos por la pandemia

La Comisión de Turismo, que encabeza la diputada Patricia Báez Guerrero, dictaminó a favor reformas a la Ley de Turismo local, con objeto de tener una legislación más actual, fortalecida y que tenga contraste con la nueva realidad de la Ciudad por la pandemia.

Se incluyen conceptos de inclusión social como la no discriminación y la accesibilidad para personas con capacidades diferentes. 

“Puntos que son menester atender y cumplir con el mandato de adecuar el marco jurídico de la Ciudad a lo dispuesto en la Constitución de la Ciudad y en segundo lugar, para afrontar la situación tan apremiante en la que nos encontramos debido a la pandemia”.

Este dictamen, construido con aportaciones de MORENA, PT, PRI  y del PAN.  La presidenta de la Comisión, Patricia Báez dijo que se homologan también facultades de la Jefatura de Gobierno y de la Secretaría de Turismo para ayudar a redefinir e implementar medidas para nuevas políticas.

“Destaca el impulso a la gastronomía de la Ciudad de México; se propone la creación de los Distritos con Potencial para el Turismo Sustentable, como una forma de determinar aquellas zonas de la Ciudad y que sean propicias para el desarrollo de actividades turísticas”.

De acuerdo a Báez, se proponen medidas para contrarrestar los efectos recesivos causados por la crisis sanitaria “tomando en consideración las condiciones geográficas y los antecedentes de desastres naturales, tales como terremotos e inundaciones”.

Se delimitan las facultades del INVEA en materia de verificación de los prestadores de servicios turísticos, así como las sanciones y medios de defensa en materia administrativa.

“Todas estas propuestas pretenden fortalecer al turismo y hacer más accesible para todas y todos los capitalinos, el goce del patrimonio turístico de la Ciudad”.

El dictamen se aprobó bajo consenso en una actitud responsable, considerando el punto de vista de la autoridad ejecutora de las políticas públicas para tener una ley acorde a la realidad en la que estamos viviendo.

Cabe destacar que este documento también fue trabajado con el secretario de Turismo en  la capital, Carlos Mackinlay.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer