Diputada Patricia Báez

Dip: Paty Baez demanda más vialidades peatonales

A fin reducir las desventajas de movilidad a las que se enfrentan los peatones,  la diputada Patricia Báez Guerrero llamó a las autoridades locales a impulsar nuevas políticas que incrementen la infraestructura y accesibilidad de las personas que transitan a pie por la CDMX.

“Se dé mantenimiento a puentes peatonales que están en desuso o que no tienen las especificaciones mínimas de seguridad. En los casos de los puentes ubicados en vías secundarías, se desmantelen y en su lugar se ubiquen pasos peatonales que faciliten la movilidad”.

Así lo dijo la panista y secretaria de la Comisión de Movilidad Sustentable, al presentar su propuesta que privilegia a los peatones, de acuerdo a la Ley de Movilidad CDMX.

“Los mal llamados puentes peatonales son todo menos peatonales o accesibles, por lo tanto son una contradicción con los fines y alcances de la normatividad vigente”, explicó.

El Reglamento de Tránsito tiene algunas contradicciones técnicas,  específicamente las que se refieren a los puentes peatonales y no benefician la movilidad.

De acuerdo a la propuesta, debe existir accesibilidad en cruces peatonales, aceras, rampas, camellones e isletas, así como en plazas, parques, puentes, calles y andadores.

Señaló que cada puente construido, pone en desventaja a las y los peatones, especialmente a niñas y niños que transitan por zonas escolares y transeúntes que no encuentran condiciones de bienestar físico.

Refirió que el Instituto Nacional de Salud Pública reporta que uno de los principales motivos de desuso de los puentes peatonales, es porque son inseguros, haciendo referencia a posibles riesgos relacionados con actividades delictivas, generando otros riesgos a la salud derivados de la violencia urbana.

En este sentido, añadió que las personas prefieren puentes peatonales en vías primarias y éstos, se adecúen a los estándares más exigentes de seguridad, accesibilidad y movilidad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer