Exigen al Gobierno Federal recuperar industria turística tras pandemia

La diputada y presidenta de la Comisión de Turismo del Congreso local, Patricia Báez Guerrero, reiteró su rechazo hacia la desaparición del Consejo de Promoción Turística, canjeando ese organismo por otro de Diplomacia Turística, que carece de infraestructura y capacidad de promoción.

Cuestionó que ahora esa labor recaiga en manos de diplomáticos de carrera y no en perfiles de formación en materia turística.

Este factor traerá consigo debilidades en el sector y recordó las propuestas del GPPAN para rescatar al turismo tras la pandemia y corregir las malas decisiones del gobierno. 

Insistió en créditos blandos para las empresas, diferir el pago de impuestos y aportaciones de seguridad social, además de subsidios a trabajadores del ramo que hayan perdido su empleo, así como reducir las visitas de verificación en aquellos establecimientos de bajo riesgo.  

Durante su participación en un foro organizado por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, del PAN CDMX, Báez Guerrero, abundó en que el Gobierno federal ya debe pensar en retomar la promoción como criterio medular de fomento al turismo en México, además de incrementar el presupuesto para aumentar la infraestructura. 

Señaló que deben persistir los estudios, convenios y acciones de mercado sobre el turismo nacional, así como revivir a “Los Pueblos Mágicos” y garantizar la seguridad humana de turistas extranjeros. 

Del mismo modo, la panista habló de los esfuerzos institucionales ahora centrados en la obra del Tren Maya, descuidando otros espacios y destinos. Comentó que hoy en día, el gobierno de López Obrador no cuenta con los estudios de viabilidad económica y social que justifiquen este proyecto.

La panista señaló que la inseguridad y el desprecio al sector en México por parte de la federación, colapsa los avances del Plan Nacional de Desarrollo. 

Aunado a ello, dijo,  que el incremento de la Tarifa del Uso Aeroportuario en vuelos nacionales e internacionales,  ha hecho descender las visitas al país en términos de turismo, incluso, previo a la pandemia y se espera que el aeropuerto de Santa Lucia, por su pobre planeación, disminuya más la preferencia de los turistas para viajar a México.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer