Presenta Dip. Patricia Báez propuesta para regular reforestaciones en áreas de valor ambiental

Con el objetivo se salvaguardar el derecho humano al medio ambiente sano de los habitantes de la capital, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Patricia Báez Guerrero, presentó una iniciativa por la que se reforma el artículo 9 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal.

Se propone establecer que las reforestaciones en las áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas, y las áreas comunitarias de conservación ecológica, deberán realizarse conforme al suelo, la vegetación y con especies propias de la región; y que se realicen al inicio de la temporada de lluvias, con la finalidad de aprovechar la humedad de la tierra.

Durante la sesión de este jueves, la legisladora aseguró que el derecho humano al medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar tiene dos vertientes: proteger el ambiente como un bien jurídico fundamental y expresar el papel indiscutible que éste tiene en la realización de un plan de vida digno, a través del aseguramiento de las condiciones óptimas del entorno y la naturaleza.

Indicó que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la Cuidad de México, la capital cuenta con un total de 617.7 kilómetros cuadrados de áreas verdes, las cuales se distribuyen en 112.89 kilómetros cuadrados de suelo urbano y 504.8 kilómetros cuadrados en el suelo de conservación.

La congresista aseguró que el avance de la urbanización en la ciudad ha impactado en sus condiciones ambientales, por lo que resulta fundamental proteger, conservar e incrementar las áreas verdes urbanas, ya que desempeñan funciones esenciales para la calidad de vida de los habitantes.

“Debido a la gran cantidad de limitantes como cables, concreto, falta de agua, la vegetación urbana, particularmente los árboles, viven menos tiempo que los que se desarrollan en ambientes naturales, además de estar expuestos a fuertes periodos de sequía debido a las condiciones climáticas y la disminución en la temporada de lluvia”, indicó la legisladora.

La diputada de Acción Nacional detalló que de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en lo que va del año, en la Cuidad de México se han registrado 445 incendios forestales que han afectado una superficie de 2 mil 772 hectáreas, principalmente en  las alcaldías Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

También informó que el gobierno capitalino destinará mil millones de pesos para programas agropecuarios y forestales, entre los que se encuentra la conservación de los bosques, protección de las áreas verdes de la capital, capacitación al personal que integra las brigadas, se les proporcionará equipo y seis mil pesos mensuales.

“Por ello es importante reconocer que debe realizarse un uso sustentable de los recursos naturales, puesto que, aunque muchos de ellos pueden ser renovables, algunos son finitos o tardan mucho tiempo en volverse a generar, además de que podemos afectar su curso natural y poner en riesgo su existencia o su calidad, por lo que todos debemos participar en su cuidado”, indicó la legisladora.

Ana Patricia Báez Guerrero aseguró que los programas de reforestación para la ciudad deben responder a una política y a una planeación urbana y no a campañas aisladas, masivas, como meros eventos de publicidad, que no contemplan aspectos de diseño, cuyos resultados se manifiestan en la muerte masiva de plantones, lugares sin identidad ni carácter y con grandes gastos de mantenimiento.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer