Proponen crear grupo ciudadano para dirigir acciones de seguridad

A través de un Consejo Ciudadano, la diputada Paty Baez planteó descentralizar las decisiones del Estado e involucrar a la sociedad civil en las acciones de prevención al delito que se apliquen en comunidades de la capital.

“Requieren la visión de especialistas independientes que de manera permanente participen en los trabajos de un Consejo y asuman un papel de vigilante externo a la visión estatal de la seguridad”.

Al presentar una iniciativa de ley, la legisladora dijo que es necesario que los representantes de la sociedad civil y la academia que integren este Consejo, provengan de las organizaciones que tienen como labor fundamental la prevención del delito y asegurar que quienes participen en este órgano, sean expertos en el tema.Informó que de acuerdo al INEGI, se estima que en 2017 hubo 25.4 millones de víctimas de algún delito en el país. En la Ciudad de México la percepción y los hechos no varían mucho. El diseño actual de la Ley de Prevención Social del Delito deja a discreción de los funcionarios públicos que integran el Consejo, quienes pueden ser invitados a emitir opiniones en este Órgano.

“Esta discrecionalidad provoca que las políticas públicas de prevención puedan adolecer de elementos externos que enriquezcan la visión de la autoridad y que garanticen la idoneidad de la aplicación de los programas de prevención del delito y la violencia desde un punto de vista social”.

Dijo que los ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil deberán proponer a personas que se hayan distinguido por sus aportaciones y conocimiento académico.“Que han logrado importantes avances en el país, fomentado la corresponsabilidad entre la sociedad y el gobierno, nutriendo de manera efectiva los criterios de las autoridades en su ámbito de Gobierno”.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer