Riesgo suicida: un factor de la pandemia, alerta diputada Patricia Báez

Más allá del síntoma y la enfermedad, el coronavirus trae consigo depresión y ansiedad entre las personas, causándoles problemas que los llevan a intentar suicidarse, alertó la diputada Patricia Báez Guerrero. 

En este sentido, planteó al Gobierno local, intensificar las campañas de atención psicológica a distancia y campañas de salud mental para quienes manifiesten signos de riesgo. “Porque al no tener una seguridad económica o laboral, se origina una serie de sentimientos de fragilidad, mismos que hacen ver limitados sus planes a futuro, propiciando desequilibrios emocionales”.

La diputada Báez Guerrero, integrante de la Comisión de la Juventud, señaló que la sensación de aislamiento está gestando una crisis multifacética. “El pensar en contraer la enfermedad, perder el empleo o la reducción del salario, está provocando ansiedad, miedo, tristeza y depresión entre la población”.

Destacó la importancia de que el GCDMX intervenga y no pierda de vista una posible alza de casos y con ello una nueva crisis, ahora de salud mental. De acuerdo al INEGI en 2018, de los 6 mil 808 suicidios registrados, la mayoría se registraron en menores de 19 años, mientras que el otro grupo fue de entre 20 a 24 años de edad. 

“Para los niños y jóvenes el ser escuchados sirve como apoyo, por lo que es imprescindible que ante la pandemia, se les brinde apoyo psicológico cuando sientan que no pueden manejar alguna situación”.

Es por ello, que insistió en ampliar el servicio de atención psicológica a través de líneas telefónicas, como medida preventiva para atender a todas las personas que presenten síntomas de depresión o bien que requieran ser escuchadas.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer