Solicita Congreso CDMX realizar mesas de trabajo para atender tema de plagas que afectan el arbolado

El Congreso de la Ciudad de México solicitó a autoridades del gobierno capitalinos y a las 16 alcaldías que, junto con especialistas e instituciones académicas, realicen mesas de trabajo para que analicen e integren acciones para combatir las plagas que afectan a un gran porcentaje del arbolado de esta gran urbe.

El exhorto aprobado por el Pleno se comunicó a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial y a las 16 alcaldías, donde piden se atienda esta situación con acciones concretas para determinar y exterminar las plagas.

La diputada del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, recordó que los árboles además de ser un elemento de estructura arquitectónica y de belleza, son factor de prevención de enfermedades y proporciona oxígeno a los seres vivos.

Añadió que la tendencia es desarrollar “ciudades verdes” en las que el entorno y la distribución de espacios ecológicos y sustentables son esenciales para garantizar una mejor calidad de vida de los habitantes de las urbes.

“El cuidado del arbolado de la Ciudad de México es fundamental para alcanzar los objetivos de la Agenda 20-30 en materia de sustentabilidad de las ciudades, pues mediante el cuidado del entorno se pueden ayudar a retrasar los efectos del cambio de temperaturas en el planeta derivado del efecto invernadero, además de que se tendrían ciudades con temperaturas más templadas”, resaltó.

Indicó que de acuerdo a un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 5 por ciento del arbolado en la alcaldía de Cuauhtémoc están afectados por la plaga del muérdago, que es una planta parásita que se abraza al tronco de los árboles y va robando los nutrientes que necesitan para sobrevivir.

La legisladora precisó que de acuerdo con un censo que se levantó a petición de la alcaldía “cerca de cinco mil 280 árboles están siendo afectados por esta plaga”.

“Por lo anterior, es de considerarse que las autoridades correspondientes tomen acciones pertinentes para exterminar estás plagas y garantizar la salud de los árboles y de la tierra de la Ciudad de México”, señaló.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer