Mingitorios sin agua en inmuebles públicos propone la Diputada Patricia Báez

Con la finalidad de aportar al ahorro sustancial de agua en edificios públicos de la CDMX, la diputada Patricia Báez propuso la instalación y uso de mingitorios secos con base en lo establecido en el artículo 35 de la Ley de Aguas local.

“Modificar a tiempo este servicio constituye un prerrequisito para el progreso. Es representativo el ahorro que se tendría al implementar esta política pública en todas las oficinas del Gobierno de la Ciudad de México”.

Al presentar un Punto de Acuerdo aprobado por el Congreso CDMX, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN e integrante de la Comisión de Gestión Integral del Agua,  planteó a la Secretaría de Finanzas y Administración, así como a los 16 Alcaldes, implementar esta medida en beneficio de la población. 

“La implementación de esta propuesta se muestra en el ahorro de agua, el menor costo de tratamiento, ya que cada mingitorio permite ahorrar hasta 100 mil litros de agua por año”.

Explicó que la Organización Mundial de la Salud recomienda una cantidad aproximada de 20 litros al día por habitante para cubrir las necesidades básicas de higiene y alimentos.

En México, beber agua o emplearla para higiene personal representa sólo el 4 por ciento del consumo de agua de las personas; los productos y servicios que comúnmente adquirimos representan el 96 por ciento adicional, siendo así el consumo promedio de agua por persona de 380 litros de agua al día.

Las cifras son preocupantes, indicó, ya que 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable y entre 30 y 50 por ciento del líquido para el abastecimiento público se pierde en fugas. 

“Esto genera un fuerte desabasto en todo el país, principalmente en las ciudades, por lo cual es de vital importancia implementar acciones que cambien el uso de este recurso”. 

Argumentó que en una oficina se considera, como mínimo, que cada hombre utiliza el mingitorio tres veces al día, es decir, que en un espacio de 100 varones, habría 300 usos diarios por 20 días laborales es igual a 6 mil usos al mes y con 4 litros por descarga, es igual a 24 mil litros al mes desperdiciados.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer