Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se solicita a las autoridades dar cuenta de las acciones realizadas para dar cumplimiento al Artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Movilidad

  1. El 14 de julio del 2014 se publicó la Ley de Movilidad para el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
  2. El 14 de julio del 2015 venció el plazo que mandata el artículo Décimo Cuarto Transitorio de la Ley de Movilidad.
  3. el 5 de febrero de 2017 se publicó y entró en vigor la Constitución Política de la Ciudad de México, la cual contempla “el Derecho a un Medio Ambiente Sano” y ordena que “las autoridades garantizarán y aplicarán las medidas necesarias para reducir las causas, prevenir, mitigar y revertir las consecuencias del cambio climático
  4. México es el segundo país con mayor número de muertes por contaminación atmosférica de toda América Latina, Así lo reporta un estudio realizado por el Clean Air Institute, en el que se destaca que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México registra 15 mil decesos por año atribuibles a la contaminación del aire ambiental, siendo únicamente superada por Brasil, que acumula 23 mil muerte la Ciudad de México y supera los niveles de polución de ciudades como Medellín, Bogotá, Montevideo, Sao Paulo, o San Salvador. En la ciudad de México la acumulación de estas partículas contaminantes en la atmósfera es de 57.0 microgramos por metro cúbico.
  5. De acuerdo con cifras publicadas por el INEGI, durante diciembre 2018 la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 2,153 unidades, 59.4% por encima de lo registrado en el último mes del 2017. Las ventas de vehículos híbridos y eléctricos estuvieron compuestas por 28 eléctricos, 153 híbridos conectables y 1,972 híbridos. En el acumulado enero-diciembre de 2018, a nivel Nacional se comercializaron 17,807 vehículos con estos tipos de tecnologías, la Ciudad de México ocupo el 35.1% de las ventas

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Es un hecho que las tecnologías verdes están ya en nuestra ciudad y hogares, día con día aumenta su comercialización, en materia de la industria automotriz, esto es muy importante ya que la ciudad padece de altos niveles de contaminación ambiental derivado de la gran cantidad de autos que existen en ella.

A diciembre del 2017, el INEGI tiene registrados 5,008,454 vehículos automotores en la ciudad esto sin contar todos los registrados en otras entidades pero que circulan diariamente en la ciudad, de ahí la importancia para implementar políticas públicas con tendencia a reducir el uso de automóviles contaminantes.

La Ley de Movilidad que entró en vigor el 14 de julio de 2014 contempla facilidades e incentivos para que los ciudadanos utilicen vehículos con tecnologías sustentables, dígase híbridos o eléctricos, la misma ley le ordena a la Secretaría que en un plazo de 365 días de publicada, esto fue el 14 de julio de 2015, se deberá expedir los lineamientos para el otorgamiento de placa de matrícula y/o distintivo oficial, pudiendo ser este una placa de matrícula verde, que permita identificar vehículos motorizados con tecnologías sustentables, tales como híbridos o eléctricos, o los que en el futuro funcionen con las diversas energías renovables.

A 5 años de estar publicada la mencionada ley, la SEMOVI en su portal web la sección de tramites (https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/placas) no contempla la matricula verde o placa verde, en las calles donde existen parquímetros no hay lugares especiales para los vehículos portadores de estas matriculas los estacionamientos no cuentan con lugares especiales para dichos vehículos, el reglamento de la ley de movilidad no cuenta con información de las matriculas verdes, el reglamento de tránsito de la ciudad de México recién modificado no contempla en ningún sentido las matriculas verdes.

Tampoco se cuenta con información pública de los beneficios, o incentivos que ofrece el Gobierno de la Ciudad a quien compre un vehículo híbrido o eléctrico.

El Gobierno de la Ciudad el 14 de julio de 2016, través de la Secretaria de Movilidad, Publicó un acuerdo el cual determina la nueva imagen de placas de identificación de vehículos, que establece lo siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DA A CONOCER LA NUEVA IMAGEN DE LAS PLACAS DE MATRÍCULA, TARJETA DE CIRCULACIÓN Y CALCOMANÍAS DE IDENTIFICACIÓN PARA AUTOMÓVILES DE USO PARTICULAR EN LA CIUDAD DE MÉXICO, EN SU DIVERSAS MODALIDADES.

PRIMERO.– La nueva imagen de placas de matrícula y en su caso calcomanías de identificación vehicular que utilizará la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, para transporte privado automóvil y calcomanía; transporte privado

remolque, transporte privado automóvil (auto antiguo) y calcomanía; transporte privado demostración, transporte privado discapacitado y calcomanía; transporte privado motocicleta, y tarjeta de circulación para los diferentes tipos de servicio, será la que se muestra en el “ANEXO UNO” del presente aviso.

SEGUNDO.– La nueva imagen de placas de matrícula, tarjeta de circulación y calcomanías de identificación vehicular de la Ciudad de México comenzarán a otorgarse una vez que se hayan agotado los insumos actualmente existentes.

Como se puede observar no se contempló en la nueva imagen de placas o matriculas para circular en la ciudad las matriculas verdes destinadas a los vehículos automotores no contaminantes.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. La constitución Política de la Ciudad de México establece en su artículo 13, inciso A), relativo al “Derecho a un Medio Ambiente Sano”, que:

1. Toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar. Las autoridades adoptarán las medidas necesarias, en el ámbito de sus competencias, para la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico, con el objetivo de satisfacer las necesidades ambientales para el desarrollo de las generaciones presentes y futuras.

2. El derecho a la preservación y protección de la naturaleza será garantizado por las autoridades de la Ciudad de México en el ámbito de su competencia, promoviendo siempre la participación ciudadana en la materia.

SEGUNDO. La misma Constitución Política de la Ciudad de México, en su artículo 16. Inciso A), numeral 4 orden que:

Las autoridades garantizarán el derecho a un medio ambiente sano. Aplicarán las medidas necesarias para reducir las causas, prevenir, mitigar y revertir las consecuencias del cambio climático. Se crearán políticas públicas y un sistema eficiente con la mejor tecnología disponible de prevención, medición y monitoreo ambiental de emisiones de gases de efecto invernadero, agua, suelo, biodiversidad y contaminantes, así como de la huella ecológica de la ciudad. Asimismo, establecerán las medidas necesarias y los calendarios para la transición energética acelerada del uso de combustibles fósiles al de energías limpias.

CUARTO. Que la Ley de Movilidad para la ciudad de México, en su Décimo Cuarto Transitorio se establece lo siguiente:

La Secretaría en el plazo de trescientos sesenta y cinco días naturales, contados a partir de la publicación de la presente Ley, deberá expedir los lineamientos para el otorgamiento de placa de matrícula y/o distintivo oficial, pudiendo ser este una placa de matrícula verde, que permita identificar vehículos motorizados con tecnologías sustentables, tales como híbridos o eléctricos, o los que en el futuro funcionen con las diversas energías renovables.

TERCERO. El Artículo 62 de la Ley de la Movilidad para la Ciudad de México establece que:

La Administración Pública implementará un programa para otorgar estímulos y facilidades a los propietarios de vehículos motorizados que cuentan con tecnologías sustentables. La Secretaría, en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, establecerá las características técnicas de los vehículos motorizados que cuenten con tecnologías sustentables, tales como híbridos o eléctricos. Los vehículos que cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad, se les otorgará una placa de matrícula y/o distintivo oficial, pudiendo ser este una placa de matrícula verde, que permita su identificación para poder acceder a los beneficios otorgados en dicho programa.

QUINTO. En el artículo 208 de la misma Ley de Movilidad dispone:

La Secretaría determinará y autorizará los espacios exclusivos de estacionamiento de vehículos en la vía pública para personas con discapacidad, motocicletas, bicicletas, bahías de transporte público de pasajeros y carga, servicio de acomodadores, para el servicio de automóviles compartidos, vehículos con placa de matrícula verde y de todo aquel servicio público que requiera sitios para la permanencia de vehículos.

SEXTO. El Artículo 140 de la Ley de Movilidad para la Ciudad de México ordena que:

El registro e inscripción de los vehículos de transporte particular de pasajeros y de carga en el Distrito Federal, se comprobará mediante las placas de matrícula, la calcomanía vigente de pago de derechos vehiculares, la tarjeta de circulación y, en su caso, el permiso que se requiera. Los comprobantes de registro deberán portarse en el vehículo. La Secretaría podrá emitir placas de matrícula y/o distintivo oficial para identificar vehículos de características específicas o que brinden un servicio especial, como vehículos para personas con discapacidad o vehículos con tecnologías sustentables, dígase híbridos o eléctricos, para estos últimos una placa de matrícula verde.

SÉPTIMO. Que la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, en el primer y segundo párrafo del artículo 21 dispone que:

El Congreso podrá solicitar información mediante pregunta parlamentaria al Poder Ejecutivo, Alcaldías, órganos, dependencias y entidades, los cuales contarán con un plazo de treinta días naturales para responder. El Congreso contará con treinta días para analizar la información y, en su caso, llamar a comparecer ante el Pleno o Comisiones, a las personas titulares mediante acuerdo aprobado por la mayoría absoluta del Pleno. Los puntos de acuerdo, exhortos o cualesquiera otras solicitudes o declaraciones aprobadas por el Pleno o por la Comisión Permanente, deberán ser respondidos por los poderes, órganos, dependencias, entidades o Alcaldías correspondientes en un plazo máximo de sesenta días naturales.

OCTAVO. Que es facultad de las y los diputados de ésta soberanía presentar proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 5 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

NOVENO. Que el pleno de este H. Congreso puede conocer de las proposiciones con punto de acuerdo, de conformidad con lo establecido en el artículo 99 fracción II del Reglamento en cita:

El pleno podrá conocer proposiciones que busquen el consenso de sus integrantes, a través de:

I…

II. Puntos de acuerdo, que representan la posición del Congreso, en relación con algún asunto específico de interés local o nacional o sus relaciones con los otros poderes de la Ciudad, organismos públicos, entidades federativas, municipios y alcaldías, y

III…

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este Honorable Pleno del Congreso de la Ciudad de México, el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE Y OBVIA RESOLUCIÓN

PRIMERO: Se solicita a los titulares de las Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Medio Ambiente a que informen a esta soberanía las acciones específicas realizadas para dar cumplimiento al artículo décimo cuarto transitorio de la Ley de Movilidad.

SEGUNDO: En caso de que no se le haya dado cumplimiento al artículo décimo cuarto transitorio, se exhorta a los titulares de la Secretaría de Movilidad y la Secretaría del Medio Ambiente para que en coordinación atiendan con la urgencia debida dicho mandato de ley.

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