Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SACMEX y a la Secretaría de Administración y Finanzas a que se realicen mesas de trabajo con los vecinos para que se reclasifiquen los impuestos locales en diversas colonias de Alvaro Obregón

ANTECEDENTES.

  1. Las colonias San Ángel, Tizapán, Progreso Tizapán y la Otra Banda tienen un origen de pueblo, lo cual los convierte en zona patrimonial para la alcaldía Álvaro Obregón y para la CDMX.
  2. En el sexenio pasado se dieron muchos permisos en las instancias de gobierno para la construcción de grandes consorcios habitacionales, que cabe señalar, violaron el Programa Parcial de Desarrollo Urbano y afectaron la zona patrimonial a la cual pertenecen estas colonias, tales como HIR casa, Altuz San Àngel y B Grand.
  3. Es por todos conocido que estas obras,, no cumplieron con las medidas de mitigación y falsearon información de estudios de factibilidad de servicios y movilidad.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

La producción de viviendas, comercios, y oficinas es una actividad constante en la Demarcación de Álvaro Obregón. De 2012 a 2017 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), invirtieron aproximadamente 185 millones de dólares en proyectos, equivalente a 37 mil millones de pesos. Es la quinta Alcaldía con más proyectos de la ADI. 

El aumento de construcciones se concentra en 20 zonas de nivel socioeconómico medio y alto como las Águilas, Alpes, Ampliación Alpes, San Ángel, Tizapán, Jardines del Pedregal, Carola, Olivar de los Padres, el Pueblo de Tetelpan y la Alcantarilla, entre otras.  

Este boom, se generó con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano del 2011.

El 21 de diciembre de 2018, el Tesorero de la CDMX, aseguró que en el Código Fiscal se planea realizar una disminución al impuesto predial en 18 mil cuentas de contribuyentes, en 500 colonias con bajo índice de desarrollo social.

Así mismo informó que en los tres años anteriores los propietarios de esas cuentas enfrentaron aumentos injustificados en el predial y que se les retrotraerá la tarifa al valor que tenían previamente.

Esos ajustes de valor unitario de suelo (VUS) se aplicarán para habitantes de Alcaldías como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta e Iztapalapa. De esta manera, a partir de este año las boletas llegarían con dicho ajuste.

Hasta la fecha los vecinos de la Alcaldía de Álvaro Obregón siguen esperando esos ajustes, al ir a SACMEX, no les dan respuesta y los recargos aumentan. Son adultos mayores y familias que llevan viviendo en esa demarcación desde hace más de 30 años.

Familias que han visto como crece su colonia, pero sin ningún beneficio, solo ven aumentar los problemas, como falta de agua, baches, trafico, hundimientos, y por supuesto un incremento de más del 70%  de las tarifas en sus boletas de predial.

Se presume de ser una Ciudad incluyente y de vanguardia, sin embargo lo que se muestra es injusticia en la calidad y cobro en los servicios.  

Los colonos de San Àngel, Tizapán, Progreso Tizapán y la Otra Banda, se han visto imposibilitados de realizar los pagos de impuestos locales como el agua y predial a partir de la edificación de los desarrollos HIR casa, Alutz San àngel y B Grand; conjuntos habitacionales de gran impacto, los cuales  ocasionaron la reclasificación de zona popular a habitacional de lujo.

Es por la necesidad de los vecinos para que se les escuche y se reclasifique de manera justa las tarifas del pago de predial y de agua por lo que se plantea en este punto de acuerdo que se realicen mesas de trabajo con la Secretaría de Finanzas y con el Sistema de Aguas para llegar a un acuerdo que beneficie a la comunidad.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. El artículo 4, de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que:

  1. . “Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El Estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines”

SEGUNDO. La Ley de aguas de la Ciudad de México en su artículo 7 establece que:

1.- Toda persona en el Distrito Federal, tiene el derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico, así como al suministro libre de interferencias. Las autoridades garantizarán este derecho, pudiendo las personas presentar denuncias cuando el ejercicio del mismo se limite por actos, hechos u omisiones de autoridad o persona, tomando en cuenta las limitaciones y restricciones que establece la presente Ley. 

Cuando se suspenda el servicio de suministro de agua, en caso de uso domestico, de acuerdo con lo previsto en esta Ley, las autoridades garantizarán el abasto de agua para consumo humano a quienes se encuentren en este supuesto, mediante la dotación gratuita a través de carros tanques, hidrantes provisionales o públicos distribuidos en las demarcaciones territoriales, del Distrito Federal o garrafones de agua potable, conforme a criterios poblacionales, geográficos, viales, de accesibilidad y de equidad determinados por el Sistema de Aguas. 

La suspensión o restricción del suministro de agua ordenada por el Sistema de Aguas, se sustenta en los criterios establecidos en el párrafo anterior, salvaguardando, en todo momento, el derecho al acceso de agua para consumo humano.

TERCERO. La Constitución de la Ciudad de México en su artículo 9 inciso F, numeral 1, 2,y 3 establecen que

1. Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.

2. La Ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial.

  1. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.

CUARTO. La Constitución de la Ciudad de México en su artículo 16 inciso B, numeral 3, apartado d, establece que:

  1. La política hídrica garantizará:

d. El establecimiento de tarifas diferenciadas y progresivas de acuerdo a su consumo;

Por lo anteriormente expuesto, someto a consideración de esta Soberanía como de urgente y de obvia resolución el siguiente:

PUNTO DE ACUERDO

UNICO.- SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES DEL GOBIERNO DE LA CDMX, COMO LO SON SACMEX Y LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS A QUE SE REALICEN MESAS DE TRABAJO CON LOS VECINOS PARA QUE SE RECLASIFIQUEN LOS IMPUESTOS LOCALES EN LAS COLONIAS ANTES MENCIONADAS.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer