Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Congreso de la CDMX para que en los Módulos de Atención Ciudadana se difundan las acciones y programas del Instituto de la Juventud

En la Ciudad de México existen alrededor 1, 800,000 de personas consideradas jóvenes. Entre ellos la diversidad es el común, pertenecen a distintos estratos sociales, los hay solteros, casados, con o sin hijos, otros tantos trabajan, estudian o se dedican a diversas actividades, tanto deportivas, culturas o simplemente recreativas.

Es tal vez un cliché decir que los jóvenes son el futuro de nuestra Ciudad y de México, pero es necesario recordar esta realidad para implementar medidas que integren a los jóvenes a la sociedad y proporcionarles incentivos para su realización plena como personas.

Los jóvenes están en una seria situación de exposición a muchos problemas que se generan desde el mismo seno de la familia. La violencia, el abuso sexual o simplemente la falta de atención son constantes en la vida de ellos y esto genera un caldo de cultivo para que se generen otros problemas sociales como la farmacodependencia, la delincuencia o la segregación social.

Esta es la realidad a la que están expuestos casi un millón ochocientos mil jóvenes en la Ciudad de México. En este sentido, órganos como el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México se creó como  la “instancia rectora y coordinadora de la política pública dirigida a las personas jóvenes en la Ciudad de México a nivel local y territorial en coordinación con las Alcaldías, es un organismo público descentralizado que promueve el respeto de los Derechos Humanos de la población joven de la Ciudad de México”

Esta instancia también tiene como objetivo “Respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de la población joven de la Ciudad de México, así como diseñar, coordinar, aplicar y evaluar el Plan Estratégico para la Promoción, Desarrollo, Participación y Protección de los Derechos de las Personas Jóvenes de la Ciudad de México y los que de este se deriven en el marco del Sistema para la Juventud”.

Es decir, que este Instituto tiene como objetivo fundamental realizar las estrategias inherentes para promover el desarrollo y la promoción de los derechos humanos de las personas jóvenes y como tal, tiene una encomienda fundamental para el desarrollo del tejido social de nuestra Ciudad, por lo que se plantea lo siguiente:

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Es necesaria la coordinación entre las instancias de gobierno de la Ciudad de México para llevar a cabo acciones conjuntas en beneficio de la población, en este caso el Instituto de la Juventud tiene en operación diversas actividades que tienen como objetivo específico el promover el desarrollo armonioso de la juventud de la Ciudad.

El Instituto cuenta con programas que promueven el desarrollo cultural, educativo y deportivo con un claro objetivo de integración comunitaria. Entre los programas que actualmente realiza el Instituto se encuentran los Skate Parks certificados, que permiten a los chicos y chicas amantes del skate la práctica de este deporte en condiciones, están las asesorías jurídicas para los jóvenes que estén expuestos a problemáticas que sean susceptibles de considerarse violatorias de sus derechos personales o humanos.

El Instituto también promueve la educación sexual y pruebas rápidas de VIH para aquellas personas que tengan la sospecha de haber contraído esta enfermedad y por último el Instituto realiza foros y distintas dinámicas que involucran la participación de los jóvenes en actividades culturales y educativas como cursos de idiomas, talleres o conciertos de todo tipo de música.

En esta perspectiva se propone que el Congreso de la Ciudad de México, por medio de las 66 módulos de atención ciudadana de los diputados integrantes de esta I Legislatura, promuevan los programas que realiza el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México entre la población de todas las demarcaciones territoriales.

Este punto de acuerdo se considera de urgente y obvia resolución en virtud de que se acercan las vacaciones de verano de las y los muchachos de esta Ciudad y es un buen tiempo para planear las estrategias de difusión de los programas  en módulos de atención ciudadana.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. El artículo 11,  apartado E de la Constitución Política de la Ciudad de México establece que:

“”Las personas jóvenes son titulares de derechos y tendrán la protección de la ley para participar en la vida pública y en la planeación y desarrollo de la Ciudad. Las autoridades adoptarán medidas para garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, en particular a la identidad individual y colectiva, al libre desarrollo de su personalidad, a la autonomía, independencia y emancipación; a la participación política, económica, social, ambiental y cultural, y a la educación, al trabajo digno y a la vivienda. En razón de lo anterior se reconocerá el carácter diverso y heterogéneo de las personas jóvenes, así como sus necesidades específicas”

SEGUNDO. El artículo 93 de la Ley de los Derechos de las personas Jóvenes en la Ciudad de México establece que:

“El Gobierno del Distrito Federal a través del Instituto de la Juventud del Distrito

Federal son los encargados de planear, elaborar, ejecutar y coordinar los instrumentos de la política en materia de juventud a través de la instrumentación del Sistema y el Plan Estratégico”

TERCERO. Que de acuerdo a lo dispuesto en la fracciones VI y XI  del artículo 119 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud tiene entre sus atribuciones:

VI. Proponer a las autoridades encargadas de la aplicación de la presente ley, los programas, las medidas y las acciones que consideren pertinentes, con la finalidad de garantizar los Derechos

Humanos de las personas jóvenes en la Ciudad de México;

…XI. Celebrar convenios de cooperación, coordinación y concertación en la materia, en los términos de esta Ley y de la legislación aplicable”

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de este Honorable Congreso la presente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO. SE EXHORTA DE MANERA ATENTA Y RESPETUOSA A ESTE CONGRESO DE LA CIUDAD DE MÉXICO PARA QUE EN LOS MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA DE LOS 66 DIPUTADOS SE DIFUNDAN LAS ACCIONES Y PROGRAMAS QUE EL INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE LA CIUDAD DE MÉXICO ACTUALMENTE ESTA IMPLEMENTANDO;

SEGUNDO.- SE EXHORTA AL INSTITUTO DE LA JUVENTUD PARA QUE PROPORCIONE A ESTA SOBERANÍA LA RELACIÓN E INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE LOS PROGRAMAS Y ACCIONES QUE REALIZA ESTE INSTITUTO PARA DAR CUMPLIMIENTO AL PRESENTE PUNTO DE ACUERDO.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer