Proposición con Punto de Acuerdo por el que se exhorta al DIF y al INDEPEDI a que elaboren y expidan a la brevedad el reglamento de la Ley de la Accesibilidad para la CDMX

El Estado Mexicano es uno de los países signantes de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, que tiene como un principio fundamental reconocer que “la discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entra las personas deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás” Este instrumento legislativo de carácter internacional reafirma los principios de derechos humanos, ya que considera que todas las personas con impedimentos físicos deben tener acceso a cualquier oportunidad de desarrollo, incluyendo la libertad de movimiento y acción en el entorno social.

A partir de la reforma constitucional en materia de derechos humanos; las políticas de nuestra Nación deben formularse bajo el principio “pro persona”, y por lo tanto, todos los instrumentos del Estado deben estar dispuestos para que cada ser humano pueda gozar de sus derechos sin menoscabo de la voluntad del gobernante.

En este contexto, la Constitución Política de la Ciudad de México asume como uno de sus principios fundamentales el derecho a la accesibilidad, disponiendo nuestra Carta Magna a nivel local que las autoridades adoptarán medidas para garantizarla y así las personas que habitan en ella puedan elevar los niveles de bienestar y el ejercicio de sus derechos; siendo también un principio rector establecido para la aplicación de los Derechos Humanos.

Ahora bien, el 12 de enero de 2017, se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México, que tiene como objetivo principal el garantizar la accesibilidad al entorno físico para todas las personas, pero en principio y por su circunstancia particular son destinatarios especiales de esta norma las personas con discapacidad y movilidad limitada. Esta ley pretende cimentar los criterios de diseño universal de los espacios públicos o privados que presten un servicio público.

Es de suma Importancia garantizar el derecho de las personas de vivir a plenitud e incrementar su calidad de vida, así como combatir la discriminación hacia las personas con discapacidad, sin embargo esta norma no ha logrado ser cumplimentada en su parte reglamentaría por una omisión del Poder Ejecutivo en la anterior administración.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

La legislación que tiene como objetivo garantizar el derecho a la accesibilidad esta inacabada, pues de conformidad con el artículo Tercero Transitorio, del decreto por el que se expide la Ley de Accesibilidad para la Ciudad de México se ordenó que “El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambos de la Ciudad de México, deberán elaborar y expedir dentro de los 120 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, el Reglamento de la presente Ley. Lamentablemente lo ordenado en esta ley no se ha cumplido, y al día de hoy no tenemos un Reglamento de la Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México que regule de manera especial el cumplimiento de los fines de la norma que pretende darle las herramientas administrativas al gobierno para garantizar la observancia de esta ley.

La movilidad limitada, ya sea temporal o permanente es una realidad que no solo afecta a quienes la padecen, también afectan a las personas que están apoyando a éste segmento de población, como familiares y amigos. Es por ello que este Congreso de la Ciudad de México tiene la obligación de hacer cumplir el artículo Tercero Transitorio de la Ley de Accesibilidad de la Ciudad de México.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. El artículo 3, numeral 2, en su inciso a) de la Constitución de la Ciudad de México  asume como principios los siguientes:

“El respeto a los derechos humanos, la defensa del Estado democrático y social, el diálogo social, la cultura de la paz y la no violencia, el desarrollo económico sustentable y solidario con visión metropolitana, la más justa distribución del ingreso, la dignificación del trabajo y el salario, la erradicación de la pobreza, el respeto a la propiedad privada, la igualdad sustantiva, la no discriminación, la inclusión, la accesibilidad, el diseño universal, la preservación del equilibrio ecológico, la protección al ambiente, la protección y conservación del patrimonio cultural y natural. Se reconoce la propiedad de la Ciudad sobre sus bienes del dominio público, de uso común y del dominio privado; asimismo, la propiedad ejidal y comunal”

SEGUNDO.  Que de conformidad con el artículo primero de la Ley de la Accesibilidad de la Ciudad de México es objeto de la misma:

“…garantizar el derecho a la accesibilidad al entorno físico, edificaciones, espacios públicos, información, comunicaciones y transporte, especialmente a las personas con discapacidad o movilidad limitada”

TERCERO. Que de conformidad con la citada Ley de la Accesibilidad para la Ciudad de México, el artículo 3, fracción I, entiende por accesibilidad a “Las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad y personas con movilidad limitada, en igualdad de condiciones con las demás al entorno físico, el transporte, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías, y a los servicios que se brindan en la Ciudad de México, garantizando su uso seguro, autónomo y cómodo”

CUARTO. El artículo Tercero Transitorio de la mencionada ley ordena lo siguiente:

 “El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y el Instituto para la Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad, ambos de la Ciudad de México, deberán elaborar y expedir dentro de los 120 días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto, el Reglamento de la mencionada ley”

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de este Honorable Congreso la presente Proposición con

PUNTO DE ACUERDO

ÚNICO. SE EXHORTA AL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA Y AL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, AMBOS DE LA CIUDAD DE MÉXICO, A QUE ELABOREN Y EXPIDAN A LA BREVEDAD EL REGLAMENTO DE LA LEY DE LA ACCESIBILIDAD PARA LA CIUDAD DE MÉXICO

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