Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita información sobre las acciones que se están realizando para mantener el status de Patrimonio Cultural de la Humanidad en la CDMX

ANTECEDENTES

La cultura se manifiesta de distintas maneras, por medio de la danza, la música, la literatura, la arquitectura o cualquier otra acción del hombre que se considere que por su relevancia deja una huella perdurable en las generaciones posteriores a su creación. En términos de mantener y conservar para beneficio de la humanidad estos bienes materiales e inmateriales y prevenir su destrucción o deterioro, la Unesco creó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad, con el objeto de determinar y proteger a aquellos sitios que por sus características deben ser salvaguardados.

Esta Convención, a la cual se adhirió el Estado Mexicano indica los requisitos generales con los que deben contar estos sitios para ser considerados como patrimonio cultural o natural. Si bien este Convención tiene como uno de sus objetivos fomentar el espíritu de cooperación entre los Estados adheridos, también se contraen obligaciones que promueven la responsabilidad para mantener aptos estos sitios.

En concreto el artículo 5 de dicha Convención determina las siguientes obligaciones que contraen los Estados para mantener vigente el carácter de los sitios inscritos como patrimonio y que son los siguientes:

“Artículo 5

Con objeto de garantizar una protección y una conservación efi caces y revalorizar lo más activamente posible el patrimonio cultural y natural situado en su territorio y en las condiciones adecuadas a cada país, cada uno de los Estados Partes en la presente Convención procurará dentro de lo posible:

a) adoptar una política general encaminada a atribuir al patrimonio cultural y natural una función en la vida colectiva y a integrar la protección de ese patrimonio en los programas de planificación general;

b) instituir en su territorio, si no existen, uno o varios servicios de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural, dotados de un personal adecuado que disponga de medios que le permitan llevar a cabo las tareas que le incumban;

c) desarrollar los estudios y la investigación científica y técnica y perfeccionar los métodos de intervención que permitan a un Estado hacer frente a los peligros que amenacen a su patrimonio cultural y natural;

d) adoptar las medidas jurídicas, científicas, técnicas, administrativas y financieras adecuadas, para identificar, proteger, conservar, revalorizar y rehabilitar ese patrimonio; y

e) facilitar la creación o el desenvolvimiento de centros nacionales o regionales de formación en materia de protección, conservación y revalorización del patrimonio cultural y natural y estimular la investigación científica en este campo”

Este mismo instrumento internacional también contempla que los Estados suscritos puedan acceder a fondos proporcionados por un fideicomiso y financiar las acciones de mantenimientos necesarias que requieren estos espacios para su supervivencia.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

En la Ciudad de México se tienen considerados como sitios  Patrimonio de la Humanidad al Centro Histórico de la Ciudad de México, la zona de Xochimilco, la Casa Luis Barragán y el Campus Central de Ciudad Universitaria.

Estos lugares representan importantes espacios turísticos que deben ser salvaguardados para el disfrute de los visitantes y vecinos de la Ciudad de México y para ello se requiere que los recursos materiales, financieros y humanos para tal fin se utilicen de manera óptima.

Al respecto se plantea que la Secretaría de Cultura y la Autoridad del Centro Histórico informen las acciones que se están llevando a cabo para mantener el estatus como patrimonio mundial de la Humanidad, como se han aplicado los recursos financieros federales y locales y de acuerdo a lo que dispone la misma convención, se explique a esta Soberanía las actividades que se están realizando para involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en el mantenimiento de la infraestructura de estos espacios.

CONSIDERACIONES

PRIMERO. Los diputados del Congreso de la Ciudad de México, tienen la facultad de para presentar, propuestas y proposiciones con punto de acuerdo tendrán por objeto un exhorto, solicitud, recomendación o cualquier otro asunto relacionado la competencia del Congreso. Asimismo, tenemos la facultad de comunicarnos con los otros Órganos Locales de Gobierno, los Órganos Autónomos Locales y Federales, los Poderes de la Unión o las autoridades o poderes de las entidades federativas.

SEGUNDO. Que el Congreso de la Ciudad de México está facultado para aprobar los puntos de acuerdo por el voto de la mayoría absoluta de las y los diputados presentes en sesión, como se establece en la fracción IX del artículo 13 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

TERCERO. Que es derecho de las y los Diputados iniciar leyes, decretos y presentar proposiciones y denuncias ante el Congreso, como se establece en la fracción I del artículo 5 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México.

CUARTO. Que en la Constitución Política de la Ciudad de México, bajo el concepto de Ciudad Segura, en su Artículo 14 se estableció el Derecho a una Ciudad Segura, por un lado, el Derecho a la seguridad urbana y a la protección civil (apartado A).

Por todo lo anteriormente expuesto, someto a la consideración del Pleno de este Honorable Congreso la presente Proposición con:

PUNTO DE ACUERDO

PRIMERO.- Se exhorta a la Autoridad del Centro Histórico y a la Alcaldía de Xochimilco para que informe a este Congreso que acciones se están realizando en el Centro Histórico de la Ciudad de México y en la zona chinampera de Xochimilco para mantener el estatus de Patrimonio de la Humanidad en estos lugares.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México para que proporcione información de las acciones realizadas desde 2018 a la fecha en los sitios de la Ciudad de México catalogados como Patrimonio de la Humanidad e informe si se han captado recursos financieros provenientes de la asistencia internacional, contemplados en la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de la Humanidad.

Leave a reply:

Your email address will not be published.

Site Footer