Proposición con Punto de Acuerdo por el que se solicita la condonación del pago de derechos del agua en la parte proporcional a 15 días a las 480 colonias afectadas por el corte de agua del 31 de octubre y durante los primeros días de noviembre

ANTECEDENTES

1. Conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política de la Ciudad de México y la Ley de Aguas del Distrito Federal, toda persona tiene derecho al acceso suficiente, seguro e higiénico de agua disponible para su uso personal y doméstico, así como al suministro libre de interferencias, derecho que  debe ser salvaguardado por las autoridades de la Ciudad de México.

2. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) hizo del conocimiento de la opinión pública que la Comisión Nacional de Aguas realizará la suspensión total del suministro de agua proveniente del Sistema Cutzamala, que aporta a la ciudad en promedio 9 m3/s.

3. Lo anterior lo que significa que habrá durante el tiempo del corte no habrá suministro de agua para poco más de 3.8 millones de habitantes de 13 demarcaciones territoriales: Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en su totalidad y Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza de forma parcial.

4. De manera específica, se afectarán las 480 colonias mencionadas en el anexo 1 de este instrumento legislativo.

5. De acuerdo con la información proporcionada por el SACMEX, el corte dará inicio a las 5:00 horas del día 31 de octubre, previéndose que se restablezca en el transcurso del día 3, para que se esté en posibilidades de dar servicio de manera parcial a partir del día 4, esperándose que para el día 7 esté estabilizada la mayor parte de la red.

PROBLEMÁTICA PLANTEADA

Con el corte anunciado, es innegable que se afecta el derecho constitucional de suministro de agua y se genera una grave afectación a una parte muy importante de la población de la Ciudad, que trastoca definitivamente su quehacer cotidiano y que puede incluso poner en riesgo la salud pública.

Si bien es cierto que las autoridades de la Ciudad han anunciado medidas extraordinarias de distribución del líquido por medios alternativos, como la habilitación de garzas, la distribución de tinacos públicos y la transportación de agua mediante 934 pipas, también lo es que ello será insuficiente, al grado que las mismas autoridades han exhortado a la población a tomar medidas que incluyen el almacenaje de agua.

Debido a esto, en los pasados días los habitantes de la Ciudad han venido tomando las previsiones que han considerado pertinentes, lo cual le ha implicado un gasto adicional que en muchos casos resultará una afectación al gasto personal, al tener que adquirir depósitos de agua, contratar pipas particulares o incluso comprar agua embotellada o en garrafones. Esto derivará, adicionalmente, en un significativo incremento del costo del líquido comparado con el que en circunstancias normales se paga al SACMEX, afectando la economía familiar.

CONSIDERACIONES

PRIMERA. Que el artículo 9, apartado F “Derecho al Agua y su Saneamiento” de la Constitución Política de la Ciudad de México dispone que:

“1. Toda persona tiene derecho al acceso, a la disposición y saneamiento de agua potable suficiente, salubre, segura, asequible, accesible y de calidad para el uso personal y doméstico de una forma adecuada a la dignidad, la vida y la salud; así como a solicitar, recibir y difundir información sobre las cuestiones del agua.”

“2. La Ciudad garantizará la cobertura universal del agua, su acceso diario, continuo, equitativo y sustentable. Se incentivará la captación del agua pluvial”

“3. El agua es un bien público, social y cultural. Es inalienable, inembargable, irrenunciable y esencial para la vida. La gestión del agua será pública y sin fines de lucro.”

SEGUNDA. Que el artículo 16, apartado B “Gestión Sustentable del Agua”, numeral 1 de la Constitución Política de la Ciudad de México dispone que:

“1. Las autoridades de la Ciudad de México garantizarán la disposición y distribución diaria, continua, equitativa, asequible y sustentable del agua, con las características de calidad establecidas en esta Constitución.”

TERCERA. Que el artículo 44, fracción I del Código Fiscal de la Ciudad de México establece que el Jefe de Gobierno puede Condonar o eximir, total o parcialmente, el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios autorizar su pago a plazo, diferido o en parcialidades cuando se haya afectado o trate de impedir que se afecte la situación de alguna zona de la Ciudad de México, una rama de actividad o su realización, así como en casos de catástrofe sufridas por fenómenos naturales, plagas o epidemias; y

CUARTA. Que existen antecedentes de la aplicación de la anterior disposición en el tema relacionado con la condonación del pago de derechos por el suministro de agua como lo ocurrido en 2016 y de forma más reciente este mismo año en la RESOLUCIÓN DE CARÁCTER GENERAL MEDIANTE LA CUAL SE CONDONA TOTALMENTE EL PAGO DE LOS DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA, CORRESPONDIENTES A LOS EJERCICIOS FISCALES 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, ASÍ COMO LOS RECARGOS Y SANCIONES A LOS CONTRIBUYENTES CUYOS INMUEBLES SE ENCUENTREN EN LAS COLONIAS QUE SE INDICAN”, publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México del 23 de marzo del año en curso, mediante la cual se condonó el pago a los usuarios de los servicios de suministro de agua, ya sea de uso doméstico o de uso doméstico y no doméstico simultáneamente (mixto) de 71 colonias de la demarcación de Iztapalapa.

QUINTA. Que debido a la afectación a la economía familiar que implicarán las medidas que tendrán que tomar los habitantes de las colonias afectadas con el corte de agua del último día de octubre y los primeros días de noviembre del año en curso, se hace necesaria la aplicación de una condonación del pago de derechos de suministro del agua de forma proporcional al corte y tomando en cuenta el resultante encarecimiento del líquido.

SEXTO. Que ante la proximidad del corte anunciado este punto de acuerdo se convierte en de obvia y urgente resolución a fin de que el Jefe de Gobierno pueda tomar las medidas que aquí se expresan.

RESOLUTIVO DE LA PROPUESTA

Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a consideración de este Honorable pleno del Congreso de la Ciudad de México, la siguiente PROPOSICION CON PUNTO DE ACUERDO DE OBVIA Y URGENTE RESOLUCIÓN:

ÚNICO.- El Congreso de la Ciudad de México, exhorta respetuosamente al Jefe Gobierno del Ciudad de México, Dr. José Ramón Amieva Gálvez para que en el ámbito de sus atribuciones, facultades y competencia acuerde la condonación del pago de derechos del agua en la parte proporcional a quince días del sexto bimestre de 2018 a las 480 colonias afectadas por el corte del suministro de agua potable que ocurrirá a partir del 31 de octubre y durante los primeros días de noviembre.

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